Grupo Nordex y FAdeA inauguran planta de  ensamble de aerogeneradores en Córdoba

Córdoba, 10 de enero de 2019. Es la primera planta de producción de este tipo en Córdoba y generará 100 puestos de trabajo en forma directa..

El pasado 5 de junio, durante un acto oficial que contó con la presencia del Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri acompañado por el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; el presidente provisional de la Legislatura y a cargo del Ejecutivo Provincial, Oscar González; el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone y el CEO del Grupo Nordex, José Luis Blanco; ambas empresas llevarona cabo la apertura oficial de la planta de producción argentina en Córdoba. En la ocasión, además, estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales y representantes de la esfera empresarial.

El acuerdo entre el Grupo Nordex y FAdeA para la construcción de una línea de ensamblaje local se firmó en diciembre de 2018, instalaciones que quedaron listas en tiempo récord. La producción comenzó a mediados de abril último y ya salió de la línea de montaje el primer conjunto de nacelle y buje AW132/3300 destinado a proyectos de la empresa generadora AES Generación S.A. La planta en Córdoba generará hasta 100 puestos de trabajo especializado, así como también 200 puestos de trabajo en cada una de las fábricas de torres de hormigón.  A lo largo de este año, desde la fábrica local se producirán, aproximadamente, 53 aerogeneradores. Esta planta posiciona al Grupo Nordex como proveedor local en este mercado en expansión con buenas condiciones de viento. La planta de ensamblaje de nacelles y bujes se diseñó para una capacidad anual de hasta 500MW. El Grupo Nordex también se encuentra instalando otras 3 fábricas de producción nacional de torres de hormigón, por medio de sus subcontratistas. Esto permite comercializar aerogeneradores que califican como producción local, lo cual ofrece a clientes beneficios impositivos considerables, al tiempo que reduce el costo de energía.

“Nunca imaginamos que en sólo tres años y medio veríamos a FAdeA no sólo haciendo aviones sino con capacidad para asumir una nueva línea de montaje, emprendiendo nuevos proyectos como el de ensamblar aerogeneradores que necesitan nuestros parques eólicos para esta revolución de la energía que estamos haciendo en todo el país. Quiero agradecerle al Grupo Nordex que viendo el potencial que había en FAdeA decidieron instalarse aquí con una planta de última generación que la hicieron en tiempo récord”,enfatizó el presidente Mauricio Macri. A la vez que valoró el proceso de recuperación que está protagonizando la Fábrica de Aviones: “En 2015 encontramos esta fábrica quebrada, con las operaciones interrumpidas, había pasado de ser una fábrica modelo y un orgullo cordobés y nacional a ser un depósito de chatarra.  Pasó de perder plata a lograr este año una cifra récord de facturación en la historia de la empresa. Argentina pasó de contratar servicios afuera a hacerlos acá, confiando en el talento y en la mano de obra nacional. FAdeA es símbolo del trabajo, la productividad y es un verdadero orgullo nacional”.

José Luis Blanco, CEO de Grupo Nordex, señaló: “Como empresa internacional, la producción local proxima a nuestra región de ventas es un elemento esencial en nuestra estrategia de expansión. A la fecha, tuvimos mucho éxito en Argentina,como muestran las órdenes de más de 600 MW en los últimos dos años. Argentina tiene uno de los mejores recursos eólicos en el mundo y está bien posicionado para convertirse en un gran mercado de energía eólica. Las turbinas de la serie multi-megawatt, en la que se especializa esta planta, cumplirá un rol esencial en este desarrollo.”

Por su parte, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, destacó: “Esta planta es una nueva prueba que la transparencia, el compromiso y el trabajo en equipo pueden revertir los peores escenarios. Tan solo 8 meses atrás, este lugar era solo un depósito abandonado. Gracias a la confianza de Nordex y al soporte de muchas personas, hoy tenemos una planta con la más moderna tecnología. Hoy FAdeA ofrece la mayor diversidad de servicios de su historia, nunca antes tuvo esta variedad de potencial. Tener en FAdeA la primera planta de energía eólica en Córdoba es un honor. Una vez más, FAdeA es una fuente vital de prosperidad industrial”.