FAdeA, en cumplimiento de la ley 27.275 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ha designado un responsable para brindar respuestas a las solicitudes vinculadas a la transparencia activa de la empresa.

Responsable de ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: Lic. Sebastián Ugarte.

Si desea solicitar información pública, puede hacerlo por dos vías:

  • Solicitud por email: accesoinfo@fadeasa.com.ar
  • Solicitud por nota (personalmente o vía correo): mesa de entrada FAdeA sita en Av. Fuerza Aérea 5.500 – CP. 5.100 – Córdoba – Argentina. Dirigida a RESPONSABLE DE INFORMACIÓN PÚBLICA.

La Ley 27.275 prevé tanto los mecanismos de solicitud de información pública, como las vías de reclamo, en caso que la información no le sea suministrada.

¿Qué hago en caso que la empresa niegue información? ¿Cómo puedo realizar un reclamo?

Los artículos 13 y 14 de la mencionada ley prevén lo siguiente:

ARTÍCULO 13. — Denegatoria. El sujeto requerido sólo podrá negarse a brindar la información objeto de la solicitud, por acto fundado, si se verificara que la misma no existe y que no está obligado legalmente a producirla o que está incluida dentro de alguna de las excepciones previstas en el artículo 8° de la presente ley. La falta de fundamentación determinará la nulidad del acto denegatorio y obligará a la entrega de la información requerida.

La denegatoria de la información debe ser dispuesta por la máxima autoridad del organismo o entidad requerida.

El silencio del sujeto obligado, vencidos los plazos previstos en el artículo 11 de la presente ley, así como la ambigüedad, inexactitud o entrega incompleta, serán considerados como denegatoria injustificada a brindar la información.

La denegatoria en cualquiera de sus casos dejará habilitadas las vías de reclamo previstas en el artículo 14 de la presente ley.

ARTÍCULO 14. — Vías de reclamo. Las decisiones en materia de acceso a la información pública son recurribles directamente ante los tribunales de primera instancia en lo contencioso administrativo federal, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el reclamo administrativo pertinente ante la Agencia de Acceso a la Información Pública o el órgano que corresponda según el legitimado pasivo. Será competente el juez del domicilio del requirente o el del domicilio del ente requerido, a opción del primero.

En ninguno de estos dos supuestos, podrá ser exigido el agotamiento de la vía administrativa.

El reclamo por incumplimiento previsto en el artículo 15 de la presente ley, será sustitutivo de los recursos previstos en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, 19.549, y en el decreto 1.759 del 3 de abril de 1972 (t.o. 1991).

El reclamo promovido mediante acción judicial tramitará por la vía del amparo y deberá ser interpuesto dentro de los cuarenta (40) días hábiles desde que fuera notificada la resolución denegatoria de la solicitud o desde que venciera el plazo para responderla, o bien, a partir de la verificación de cualquier otro incumplimiento de las disposiciones de esta ley. No serán de aplicación los supuestos de inadmisibilidad formal previstos en el artículo 2° de la ley 16.986.