Con presencia del presidente Dr. Alberto Fernández FAdeA entregó el primer avión de serie Pampa III Bloque II a Fuerza Aérea Argentina

Córdoba, 25 de junio de 2021.

El avión entregado es el primero de serie equipado con un novedoso sistema de entrenamiento que permite a Fuerza Aérea Argentina formar pilotos capacitados en sistemas de aviones de cuarta generación. El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Juan Schiaretti; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, recorrió las áreas de mantenimiento de helicópteros, línea de producción Pampa, Pucará Fenix y mantenimiento de Hércules, para luego encabezar un acto en el que presenció una demostración de vuelo del avión Pampa III Bloque II que la fábrica estatal entregará a la Fuerza Aérea. También asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, y jefes de las distintas fuerzas.

Con presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) concretó hoy la entrega del primer avión de serie IA 63 Pampa III – Bloque II a Fuerza Aérea Argentina.

Esta aeronave desarrollada sobre la estructura del avión S/N 1027 se encuentra en configuración Pampa III Bloque II, sistema que mejora las capacidades de análisis de vuelo, lo cual favorece la formación de los pilotos de Fuerza Aérea Argentina. Durante los próximos meses este avión será utilizado para la certificación de la nueva configuración, la cual incluye a su vez, la sustitución de obsolescencias favoreciendo su producción y performance durante su actividad.

Durante la visita, el presidente de la Nación junto al resto de autoridades recorrió las instalaciones de FAdeA, donde se interiorizaron sobre el avance de distintos programas en ejecución, observando los helicópteros AB-206 propiedad del Ejército Argentino a los que se les realizan trabajos en la Fábrica Argentina de Aviones para su vuelta a servicio, procesamiento de componentes, desarrollo y modernización de aviónica. También visitaron la línea de producción del Avión Pampa III, el sector de modernización del avión Pucará Fénix y el de Hércules C-130.

Al finalizar la recorrida se realizó un acto que finalizó con el vuelo del nuevo avión Pampa III – Bloque II entregado a Fuerza Aérea.

En su discurso el presidente Fernández enunció que la sanción del Fondo para la Defensa “no fue en vano, ya que permitirá garantizar la profesionalización al máximo de nuestras fuerzas y ser capaces de desarrollar una industria en torno a la defensa nacional”.

En tanto, el gobernador Schiaretti expuso “bienvenida sea la ejecución de este fondo y bienvenido sea el desarrollo de la industria de la defensa porque eso significa más trabajo y más posibilidades de ganarse la vida para los cordobeses¨.

Por su parte, Rossi resaltó que “el impulso de la industria para la defensa tiene un efecto multiplicador de actividad económica y generación de fuentes de trabajo, además de avanzar en las integraciones productivas nacionales”. “La inversión que nuestro gobierno hoy hace en FAdeA es de 5.600 millones de pesos durante este año, y para el que viene esperamos superar los 8.000 millones de pesos, es un impacto directo en esa economía que tanto queremos que crezca”, subrayó.

La actual presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, comentó “esta nueva entrega de una aeronave producida es un hito que demuestra que pese al difícil contexto de pandemia, FAdeA sigue avanzando, mejorando sus productos y servicios¨ y agregó  “el FONDEF y la firma de  contratos plurianuales constituyen las dos claves que nos permitirán avanzar en forma sustentable en la producción del avión Pampa, la recuperación del  Pucará Fénix, el desarrollo del nuevo avión Malvina dándole continuidad al programa IA-100, para la formación de nuestros pilotos, la recuperación el P3 Orion para Armada Argentina, la recuperación de los helicópteros de Ejercito Argentino, la modernización de los aviones Hércules, la producción de paracaídas para Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, favoreciendo el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas y potenciando el desarrollo tecnológico industrial de nuestro país¨.