02b

 

PRODUCTO


El IA-58 Pucará es una aeronave bimotor turbohélice de diseño y fabricación argentina, que se caracteriza por su capacidad de ataque cercano, entre otras misiones. Los aviones fabricados por FAdeA en la década del ’70 –entonces llamada FMA- tienen como base operativa la III° Brigada Aérea, en Reconquista Santa Fe.

Diseñado inicialmente como una aeronave STOL (Short Take Off and Landing) con especificaciones para operaciones contrainsurgencia (COIN), demostró durante su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas ser eficaz para el apoyo en el campo táctico con alta tolerancia al daño, además de un importante cazador de helicópteros.

 

ALCANCE DEL SERVICIO


FAdeA realiza el mantenimiento de la aeronave en todos sus niveles, como así también el MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul) de motores, hélices, accesorios, componentes, instrumentos  y aviónica.

Además brinda servicios de soporte como capacitación, fabricación de repuestos, modernización de sistemas y estructuras. También cuenta con un sistema logístico para el suministro de repuestos y equipos de apoyo terrestre para los operadores.

Modernización y futuro operativo

A partir de una decisión del Ministerio de Defensa, siendo una aeronave nacional probada en combate de configuración casi única y con un potencial estructural importante, el Pucará se encuentra sometido a un proceso de reingeniería para su modernización en diferentes etapas.

La primera etapa apunta a mantener una flota operativa de transición, solucionando y modificando sistemas prioritarios para el vuelo como las comunicaciones y la navegación.

La segunda etapa prevé la modernización integral del sistema moto propulsor (motores y hélices), elemento de mayor criticidad logística. Al nuevo motor se le sumarán las iniciativas de modernización de otros sistemas -como x ej. aviónica-, y los paquetes desarrollados en la primera etapa, para contar en un futuro cercano con una flota de aeronaves moderna y adecuada al nivel de disponibilidad que la Fuerza Aérea Argentina requiere.