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Introducción al Programa


IA-100 es un programa que consiste en el diseño y fabricación de un avión demostrador tecnológico que sirva como base para el diseño y fabricación de una aeronave de entrenamiento elemental para las FFAA y aviación civil a llevarse a cabo en FAdeA S.A.

El propósito es proveer de un demostrador de las capacidades y tecnologías existentes en FAdeA que a su vez sirva de base para el diseño de un avión moderno que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de nuestras FFAA y aviación civil, como así también producir una aeronave apta para la exportación. La fabricación de esta aeronave permitirá además incrementar las capacidades y recursos existentes, disponibles actualmente en FAdeA a través del Programa KC-390 y destinados a la fabricación de material compuesto. Además el programa generará una red de proveedores nacionales que podrán luego ser útiles para otros programas como ser IA-63, IA-73, etc.

El IA-100, en su versión FAR23, Categoría Acrobática, va a permitir que las Fuerzas Armadas cumplimenten el entrenamiento de su fase elemental (Primeras 40 horas de vuelo) en una aeronave de sencilla operación, así como de costo de adquisición, mantenimiento y operación mucho mas económico que los Actuales GROB 120TP y Tucano, dejando estos disponibles para las fases superiores de entrenamiento (Básico y Primario).

Objetivos del Programa


El diseño y fabricación de este avión busca cubrir los siguientes aspectos:

a) Satisfacer la demanda del mercado con un producto y soporte a la operación del mismo acorde a la necesidad regional.

b) Revitalizar las capacidades de la Ingeniería Aeronáutica Argentina para diseñar, construir y brindar el soporte operativo de una aeronave. Esta competencia es el requisito previo indispensable para participar como socios de riesgo en futuros negocios aeronáuticos con empresas fabricantes de aviones o actuales proveedoras de éstas.

c) Crear una red de proveedores nacionales, cumpliendo con el rol de FAdeA de promotor de la Industria Aeronáutica Nacional.

En particular en la Fase I, el Programa tiene el propósito de:

• Desarrollar y fabricar un DEMOSTRADOR TECNOLÓGICO, base para etapas posteriores del programa de diseño y fabricación de una aeronave de entrenamiento elemental para FFAA y aviación Civil.
• Consolidar un equipo de diseño, tanto para el manejo de las tecnologías aeronáuticas como las de Ingeniería de sistemas y Gestión de Programas.
• Obtener el primer avión de categoría elemental de material compuesto, diseñado bajo estándar FAR-23 concebido en el país (inicialmente certificado categoría experimental FAR-21, con el objetivo de obtener certificación FAR-23 Acrobático/normal en los aviones de producción en serie).
• Promocionar tecnologías en material compuesto, tanto en diseño como en fabricación.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


Características Principales - Demostrador

-Certificación Experimental, Según FAR Part 21
-Carga alar Ideal para el entrenamiento elemental
-Configuración Lado a Lado para optimizar la comunicación Alumno Instructor
-Aviónica Full Glass Cockpit
-Diseño alrededor de la cabina, creando un ambiente acorde con la etapa de formación inicial del piloto.
-Tren Triciclo Fijo
-Construcción Principalmente en Material Compuesto, tecnología de  laminado húmedo.

Características Principales - Versión Militar

-Certificación Acrobática, Según FAR Part 23
-Carga alar Ideal para el entrenamiento elemental
-Configuración Lado a Lado para optimizar la comunicación Alumno Instructor
-Aviónica Full Glass Cockpit
-Diseño alrededor de la cabina, creando un ambiente acorde con la etapa de formación inicial del piloto.
-Tren triciclo retráctil
-Construcción Principalmente en Material Compuesto, tecnología de  laminado húmedo.

Características Principales - Versión Civil

-Certificación Categoría Normal, Según FAR Part 23
-Carga alar Ideal para el entrenamiento elemental
-Configuración Lado a Lado para optimizar la comunicación Alumno Instructor
-Aviónica Convencional con AHRS Opcional como Back Up.
-Diseño alrededor de la cabina, creando un ambiente acorde con la etapa de formación inicial del piloto.
-Tren Triciclo Fijo
-Construcción Principalmente en Material Compuesto, tecnología de  laminado húmedo.

 

FICHA TÉCNICA

     Tripulación  2 Lado a Lado
     Longitud 7,8 m
      Envergadura 9,4 m
      Altura 2,4 m
      Superficie alar 12,5 m2
     Peso vacío Operacional (OEW) 637  Kgf
    Peso máximo al despegue (MTOW) 950 Kgf
      Planta motriz 1× AEIO-360 B1F
      Potencia 180 HP
      Velocidad máxima Crucero  135 KTAS  (250 Km/h)
      Velocidad Ascensional (ISA, SL) 1200 ft/min
      Velocidad Perdida sin flap 55 KEAS
     Velocidad Perdida con flap/tren (landing) 50 KEAS
      Distancia de Despegue (ISA, Hob=15m) 350 m
      Distancia de Aterrizaje (ISA, Hob=15m) 400 m
      Alcance (Max comb. int. , 45’ Reserva) 850 Km
      Autonomía (Max comb. int. , 45’ Reserva) 3,5 hrs
      Techo de Servicio 18.000 ft (5486 m)
      Factor de Carga Máximo Sostenido  2,4 g
      Factores de Carga + 6 / -3 g

 

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