CALIBRACIONES, ENSAYOS Y MEDICIONES AERONÁUTICAS (CEMA)


Todo vehículo, instrumento o producto en general, está sujeto a una amplia gama de solicitaciones mecánicas o ambientales, sean éstas por cuestiones de servicio, transporte, almacenaje, u operación. Además muy frecuentemente deben operar dentro de ciertos rangos de temperatura, vibraciones, humedad, y agentes corrosivos entre otros, situaciones que hacen necesario el desarrollo de ensayos que permitan evaluar y garantizar su desempeño de acuerdo a una determinada expectativa de vida.

Debemos destacar que además de las actividades inherentes al quehacer en el campo netamente aeronáutico, desde hace aproximadamente unos 15 años, debido a una necesidad de acompañar el crecimiento industrial del país aportando servicios no tradicionales, FAdeA S.A. brinda servicios a entes nacionales, industria petrolera, industria automotriz, y otras, participando en sus programas de desarrollo de proveedores para la homologación y certificación de productos en lo que respecta al cumplimiento de normas nacionales e internacionales o propias de las empresas, lográndose innovación tecnológica, nuevos productos, y fundamentalmente remplazo de importaciones. Actividad relevante por cuanto con este apoyo al desarrollo de la industria y nacionalización de componentes.

 

Áreas de aplicación

Ensayos estructurales Aeronáuticos

En sus laboratorios, FAdeA provee servicios de ensayos para los cuales además, prepara los dispositivos necesarios y la instrumentación para un correcto seguimiento, evaluación de resultados, y elaboración de informes técnicos. Contando con las siguientes capacidades e instalaciones:

     Ensayos estructurales estáticos y de fatiga con sistemas servocontrolados.
     Ensayos de simulación ambiental, vacío, presión, y temperatura.
     Ensayos de conjuntos de freno y rodadura.
     Pruebas hidráulicas.
     Estudios e investigaciones de materiales
     Ensayos físicos, químicos y metalográficos.
     Investigación de causas de fractura.
     Medición de tensiones mediante extensómetros (strain gages)

 

Instrumentación de aeronaves para Ensayo y Certificación

FAdeA cuenta con un área de Calibración, Ensayos y Mediciones Aeronáuticas con capacidad para instrumentar aeronaves para adquirir parámetros de abordo, grabándolos o transmitiéndolos por telemetría a una sala móvil para análisis “On Time” y para realizar un post-procesamiento. El área está capacitada para desarrollar el sistema de adquisición de datos seleccionando los sensores y las unidades de adquisición de datos propiamente dichas, además de realizar la programación y la calibración del sistema.

EMI/EMC

La industria aeronáutica moderna exige el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales para garantizar la aeronavegabilidad y la seguridad de vuelo de las aeronaves.