Aprender del pasado, trabajar el presente, desarrollar el futuro

La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue la primera de América Latina, fundada un 10 de octubre de 1927 por el Ing. Francisco de Arteaga. Se convirtió en un formidable polo de desarrollo industrial que llegó a producir, entre otros, el primer avión militar a reacción diseñado y fabricado en Sudamérica: el I Ae 27 Pulqui I. Luego desarrolló un caza excepcional, el I Ae 33 Pulqui II. A lo largo de su historia produjo aviones bajo licencia y diseños propios. La fabricación en serie del avión I Ae 22 DL, permitió a la Fábrica Militar de Aviones (FMA) tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando de esta manera el nacimiento de más de cien fábricas y talleres, que luego llegarían a más de trescientas. El Instituto Aerotécnico (como se llamó la Fábrica Militar de Aviones a partir de 1943) supervisó la transferencia de tecnologías suministrando asesoramiento técnico y soporte económico cuando fue necesario. Esto sentó las bases de la industria metalmecánica que luego posibilitaría la instalación en Córdoba de las primeras terminales automotrices de la Argentina (Fiat en 1954 e Industrias Kaiser Argentina –IKA- en 1955).

En 1944, tras la asunción del Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín como director de la empresa, la fábrica dio un salto que la llevó a ocupar a más de nueve mil personas en un complejo industrial que a partir de la creación de I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en 1952, no sólo construía aviones, motores, hélices y accesorios, sino también vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. A fines de los 60 salió de la fábrica el IA-58 Pucará, un excelente avión nacional de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.

En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa, que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada.

Entre 1995 y 2009 la empresa fue concesionada a la Lockheed Martin. Durante ese periodo el énfasis institucional, así como las inversiones y los recursos en general, priorizaron el rubro mantenimiento.

En 2009 el Estado Nacional, a partir de una decisión política, adquirió las acciones de la firma estadounidense Lockheed Martin y la fábrica pasó a denominarse Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA).

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la Industria Aeronáutica Argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

Libro "Desarrollando Futuro"

El libro “Desarrollando Futuro” plasma gráficamente la historia de la Fabrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín", a través de sus productos y principales hitos desde 1927. Todas las ilustraciones fueron realizadas por el Arq. Juan Ignacio San Martín, nieto del Brigadier.

Nuestra historia en imágenes

I Ae 27 Pulqui I

En 1946 se comenzó un desarrollo inédito en Sudamérica, el proyecto de un avión impulsado por un motor a reacción. Se denominó I Ae 27 “Pulqui I”. A 13 meses de comenzada su fabricación estuvo listo para realizar su primer vuelo que se concretó el 9 de agosto de 1947. La Fábrica Argentina de Aviones (entonces llamada Instituto Aerotécnico) concretaba el ingreso de nuestro país a la era del jet, junto a una elite muy pequeña de naciones en el mundo.